Maratón Alpino Madrileño

    • 28/05/2014
    • Medio Ambiente

    • El Maratón Alpino Madrileño (MAM) tiene desde sus inicios una gran preocupación por el entorno donde se desarrolla. Desde sus inicios ha ido evolucionando para intentar que el impacto de la organización y del paso de los corredores sea el mínimo posible y que su realización sea lo más sostenible posible.

      No porque se haya creado la figura del Parque Nacional la organización del MAM ha cambiado su planteamiento en este campo tan importante en la Sierra de Guadarrama. Siempre hemos guardado unas escrupulosas medidas y siempre hemos cumplido las pautas que las Administraciones y demás entidades conservadoras nos han pedido, no por ser normas imprescindibles para conseguir los permisos, si no por puro convencimiento de que era, es y será lo mejor para la compatibilidad de estas actividades en un entorno tan especial.

      Las medidas principales consisten:

      • Realizar la zona de salida y meta en el casco urbano de Cercedilla. Desde hace años se trasladó la salida y llegada a la zona urbana del municipio porque así el impacto visual y sonoro del montaje de esta zona no se hace en medio de una zona protegida o natural. Además es el momento y lugar de mayor aglomeración y así evitamos que esto ocurra en plena naturaleza.
      • Los primeros 3 Kilómetros se han cambiado para que la carrera transcurra por pista forestal y camino ancho. En estos Kilómetros es cuando los corredores van más agrupados y pueden salirse del camino o generar más erosión. Si se utilizan caminos o pistas anchas se evita esto. Así llegan a los caminos estrechos y/o sendas más estirados.
      • No se entregan vasos en los avituallamientos (excepto en el primero, para evitar grandes aglomeraciones). De esta forma minimizamos residuos y evitamos que se puedan tirar vasos al campo.
      • Separación de residuos. Todos los residuos de meta se procuran separar en distintos contenedores para poder reciclar adecuadamente estas materias. Plásticos, cajas o cartones, basura orgánica… cada cosa va a su contenedor.
      • Marcaje con elementos no agresivos. Se marca el recorrido con trozos de cinta de plástico atados a elementos del terreno. No señalizamos con espráis o pinturas, ni con marcas que puedan resultar permanentes o difíciles de quitar. Además la organización se compromete a retirarlas según van retirándose los controles (que por lo general se llevan basura que no es de la carrera también) y la semana siguiente a la carrera se hace un repaso general.
      • El recorrido no abandona los caminos o zonas previamente notificadas y autorizadas por la administración medioambiental. Todo el recorrido transcurre por caminos ya existentes y balizados, salvo los tramos autorizados por Medio Ambiente. De esta forma no se genera erosión ni degradación alguna.
      • Las zonas más sensibles con menos densidad de corredores. El recorrido está diseñado para que, a las zonas de mayor valor y protección natural, los corredores lleguen muy separados y no haya aglomeraciones en esas zonas. El kilometraje y el desnivel de la carrera están diseñados para que Peñalara o Cabezas y su entorno tengan una densidad de corredores inferior o cercana a los 20 por minuto.
      • Los coches, los menos posibles. La asistencia a los corredores en los puntos de control y avituallamiento se hace, o bien en zonas urbanizadas como los puertos de Navacerrada, Bola del Mundo y Cotos, o a pie, exceptuando el control de Campamentos, muy cercano aún al núcleo urbano de Cercedilla. De esta manera la organización intenta desplazar el menor número de vehículos posible fuera de las carreteras.
      • Mensajes conservacionistas. Intentamos recordar a todos los participantes la delicadeza, importancia y peculiaridad del entorno por el que van/vais a correr. La concienciación de lo importancia de que todos colaboremos con el cuidado del medio ambiente es muy importante.
      • Sin contaminación sonora. Salvo en la salida y meta, los controles y avituallamientos no tienen fuentes sonoras que puedan perturbar la calma del lugar en donde se encuentran. El silencio y la paz de las montañas son un regalo para todos los corredores.
      • Contacto con las administraciones. La organización está en permanente y directo contacto con las administraciones encargadas del cuidado del Medio Ambiente atendiendo sus requerimientos.
      • Acorde a la reglamentación federativa. También nos acogemos y llevamos a cabo toda la normativa federativa que hay al respecto.