El Maratón Alpino Madrileño abre inscripciones el 10 de enero para su 28ª edición

  • 04/01/2023

Madrid, 4 de enero de 2023. Presumiendo de su veteranía y gran estado de salud, el mítico Maratón Alpino Madrileño volverá en 2023. Lo hará el 11 de junio, su fecha habitual, sumando para la ocasión 28 ediciones. Hablamos de una de las pruebas de maratón más longevas del calendario nacional de carreras de montaña. Un evento que nacía en 1997, cuando el trail running apenas se había configurado como disciplina deportiva y tan solo un puñado de ‘locos’ subían al monte a sumar kilómetros.

Por eso el MAM es una cita histórica con un público fiel que cada año se reencuentra en la línea de salida de Cercedilla. Como una tradición local. Este pueblo de la sierra alberga la salida y la meta de un recorrido con gran exigencia: 44 kilómetros y más de 2.400 metros de desnivel positivo (casi 4.800 en total). Un reto mayúsculo a nivel físico y mental.

El Maratón Alpino Madrileño abre inscripciones el 10 de enero para su 28ª edición

El trazado alcanza algunas de las cumbres más carismáticas de la Sierra del Guadarrama, como la hilera de Siete Picos, Bola del Mundo (Alto de Guarramillas) o el pico Peñalara, punto más alto de la carrera y techo de la propia Comunidad de Madrid con 2.428 metros de altura.

La cuenta atrás para el evento comenzará el próximo martes 10 de enero a las 10:00 con la apertura de inscripciones. Hay que ser rápido. Y es que solo los 400 corredores que consigan inscripción tendrán la oportunidad de disfrutar de esta mítica maratón alpina y convertirse en ‘Supervivientes’, apelativo que reciben los finishers de la prueba. La limitación de dorsales tiene como motivo principal la preservación del entorno natural en el que se desarrolla la carrera. Es precisamente esa protección medioambiental la razón de los diversos cambios de recorrido del MAM en los últimos años, para evitar de este modo zonas de nidificación de aves protegidas.

El Maratón Alpino Madrileño abre inscripciones el 10 de enero para su 28ª edición

Una carrera con historia

El Maratón Alpino Madrileño es de esas carreras que, a pesar del paso de los años y la inevitable “modernización” del trail running, conserva su espíritu montañero y popular. Un carácter que ha servido para atraer a esta emblemática carrera madrileña a grandes atletas del trail nacional. Así, en su palmarés figuran nombres como los de Manuel Merillas, Miguel Heras, Raúl García Castán o Azara García de los Salmones.

Además, el Maratón Alpino Madrileño, como ya es habitual, presentará su vertiente solidaria. Por cuarto año consecutivo una parte del dinero recaudado por las inscripciones se destinará a la adquisición de un desfibrilador para el Centro de Visitantes de Cotos.

Paralelamente al Maratón Alpino Madrileño, la tarde del sábado 10 de junio, se celebrará el Cross Alpino del Telégrafo. Una carrera más corta que mantendrá su exigente recorrido de 19 kilómetros con 1.960 metros de desnivel acumulado y que abrirá inscripciones el próximo mes de febrero.

El Maratón Alpino Madrileño abre inscripciones el 10 de enero para su 28ª edición

Organiza

A.D.Marathon

Maratón Alpino Madrileño

Patrocina