Madrid, 16 de junio de 2024. La competición ha regresado a la Sierra de Guadarrama. Lo ha hecho con la celebración de una nueva edición del Maratón Alpino Madrileño, una prueba con un circuito de 44,5 kilómetros con 2.538 metros de desnivel positivo que destaca por su alto nivel de exigencia y tecnicidad. Una carrera pionera que este fin de semana ha celebrado su vigésimo séptima edición. Y lo ha hecho de la mejor manera posible, agotando los dorsales para las dos distancias que acoge el evento: el MAM y el Cross Alpino del Telégrafo.
Hasta 400 participantes se congregaron este domingo en la línea de salida de esta mítica maratón de montaña con el objetivo de convertirse en ‘Supervivientes’ –nombre que reciben los finishers de esta competición–. Pero para poder alzarse con tal preciado título antes debían sortear algunos obstáculos, como Siete Picos, el Alto de Guarramillas (Bola del Mundo) o el ascenso hasta la cima de Peñalara, a 2.428 metros de altitud. Un reto que iban a tener que asumir con unas temperaturas mucho más suaves de lo habitual en esta época del año con mínimas de 10ºC y unas temperaturas máximas de 26ºC.
A nivel competitivo Ionel Cristian Manole no tuvo rival. El corredor rumano dominó de inicio a fin la prueba, cruzando la meta en Cercedilla tras 4h 22’ 40” de carrera. Un crono con el que, además, lograba batir el récord del actual circuito de la prueba y que poseía Noel Burgos desde 2017. El segundo clasificado en meta fue Jesús Cabrera (4h 42’ 47”); mientras que el podio lo cerró Fernando Ayuga (4h 47’ 37”).
“No he llegado a la carrera todo lo descansado que me hubiera gustado. He trabajado durante toda la noche y he venido con el tiempo justo para recoger el dorsal y salir a correr. Llegaba con muchas dudas tras competir la semana pasada en otra prueba de 115 kilómetros y no sabía cómo me iba a responder el cuerpo. Finalmente, el resultado ha sido muy positivo”, declaraba el vencedor de la prueba a su llegada a meta.
En categoría femenina el triunfo fue para Gema Carrillo (5h 52’ 54”). La corredora del Sierra Nevada Trail Running se puso en cabeza desde los primeros compases de la competición. Un puesto que no abandonaría hasta su llegada a meta. La segunda ‘Superviviente’ fue la corredora internacional del Club Cárnicas Serrano, Marta Esteban (6h 9’ 7”); cerrando el podio Silvia Serafini (6h 10’ 21”).
Rodrigo Chantia y Ainara Sainz, se imponen en el Cross Alpino del Telégrafo
El sábado por la tarde, a partir de las 17:45h, se disputó el Cross Alpino del Telégrafo. La hermana pequeña del Maratón Alpino del Telégrafo celebró su vigésimo segunda edición con 400 participantes en su línea de salida.
El corredor más rápido en llegar a meta tras completar los 19 kilómetros con 1.000 metros de desnivel positivo fue Rodrigo Chandia (1h 44’ 15”). Tras él lo hicieron Iván Hernández y Jorge Alonso, segundo y tercer clasificado.
En chicas Ainara Sacristán se alzó con el triunfo tras completar el circuito en 2h 16’ 50”. El podio lo completaron Begoña Sánchez (2h 17’ 27”) y Joanna Guillén (2h 19’).
El Maratón Alpino Madrileño clausura así una exitosa vigésimo séptima edición en la que han participado 800 corredores llegados desde diferentes rincones de la geografía española y de más de una decena de nacionalidades. MAM es un clásico. La maratón de montaña más longeva de España. Una carrera que todos los amantes de este deporte esperan y desean completar al menos una vez en la vida.